miércoles, 11 de abril de 2007

The New York Times:"posible debilitamiento petrolero de Venezuela

El diario The New York Times advierte hoy del posible debilitamiento de la industria petrolera venezolana en el caso de que el gobierno de Hugo Chávez tome el control de las propiedades de empresas de crudo extranjeras.
.
10 de abril de 2007

Nueva York, 10 abr (EFE).-

Servicios Google para Bloggers

En el artículo, publicado en su portada y firmado por Simón Romero y Clifford Krauss, el rotativo informa de que Chávez se ha dado plazo hasta el 1 de mayo para presentar su "ambicioso" plan de nacionalización de empresas petroleras europeas y estadounidenses.

El diario considera que en esta operación no solo pueden salir perdiendo las empresas petroleras, sino que también el gobierno venezolano está corriendo riesgos al "socavar la maquinaria que sustenta la revolución de inspiración socialista de Chávez".

De hecho, el diario opina que en la actualidad, la empresa nacional Petróleos de Venezuela está mostrando ya "evidencias de estrés", que atribuye a la cada vez mayor "politización" en su gestión, y al desvío del dinero destinado a mantenimiento y desarrollo hacia otras partidas de gasto público.

El diario recuerda que muchas de las grandes empresas petroleras del mundo son públicas o tienen vinculación con el Estado, y afirma que, en términos generales, estas compañías son menos eficientes que las privadas.

Según un estudio de Rice University, de los 1,148 billones de barriles de reservas probadas que existen en el mundo, el 77 por ciento está en manos de empresas públicas.

Además, de las 20 mayores empresas petroleras del mundo, 14 están controladas por el Estado.

Con el plan que Chávez quiere anunciar antes del 1 de mayo, está poniendo en riesgo la presencia de grandes compañías como Exxon y ConocoPhillips, que son reticentes a ceder a la gestión venezolana sus empleados y sus activos valorados en miles de millones de dólares.

"La salida de expertos y de las inversiones (extranjeras) puede debilitar la industria petrolera, que está ya de por sí desestabilizada por la decisión de Chávez de convertirla en su instrumento más poderoso para rediseñar la sociedad venezolana", dice el diario.

The New York Times opina además, que otros países con grandes reservas de petróleo, como Angola, Noruega y Rusia, están siguiendo de cerca lo que ocurre en Venezuela.

Además informa de que los gobiernos de Kazajistán y Nigeria están renegociando los términos de la presencia de petroleras extranjeras, aunque "sin la floritura revolucionaria de Chávez".

No hay comentarios: