jueves, 12 de abril de 2007

The New York Times pide a Bush claridad y firmeza en tema migratorio


Servicios google para Bloggers

.
El diario The New York Times (NYT) urgió este miércoles al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a "aclarar" su posición de cara a las controversiales propuestas de miembros de su partido para efectuar una reforma migratoria.

"Claridad y firmeza del señor Bush son importantes porque el prospecto de una buena ley de reforma migratoria éste año son todavía inciertos", indicó el matutino en un editorial.

El mandatario, precisó, debe reafirmar la relevancia de una inmigración que abarque a grupos familiares y de una ruta viable hacia la ciudadanía para quienes ya están en el país.

Un grupo de legisladores republicanos esbozaron hace unos días una serie de requisitos que en su opinión, deberá contener cualquier iniciativa de reforma migratoria, para ser aprobada.

Entre éstos, el pago de multas y cuotas astronómicas a inmigrantes que quieran ponerse al día con las autoridades migratorias, con la opción de una vía a obtener la ciudadanía mediante pagos adicionales y una espera de hasta 25 años.

Otras de las condiciones sugeridas implicarían la separación de familias, pues los nuevos trabajadores y quienes legalicen su estatus, no podrán traer a sus familias consigo, como contempla el plan original de Bush.

"En un país que concibe la inmigración como su alma y que valora la unidad familiar, las propuestas republicanas son sobresalientes por su carácter nativo y de explotación, además de irrealistas", manifestó el Times.

El editorial destaca que el mensaje y defensa que hizo el presidente Bush de su plan de reforma migratoria ésta semana en Arizona, denota que de migración, "el presidente si entiende".

Bush indicó entonces que el país necesita una respuesta "práctica" que promueva el flujo de inmigrantes legales, reduzca presión en la frontera y abra una vía a la ciudadanía para más de 12 millones de personas que mantiene viva la economía.

El presidente "deberá mantener esta línea en público, como hizo esta semana, y olvidarse de negociaciones tras bambalinas que producen manifiestos políticos crueles para tranquilizar a los de línea dura", concluyó el diario.

El esfuerzo de reforma migratoria en los últimos dos años, se ha estancado en gran medida por las condiciones interpuestas por legisladores republicanos.

Fuente: Agencia Notimex. Desde New York.

No hay comentarios: