DES MOINES, EEUU, 8 Abr 2007
Univisión.-
Servicios Google para Bloggers
.
Impresionantes recaudaciones de fondos y candidatos "estrellas" convierten la carrera hacia las presidenciales de 2008 en Estados Unidos en un concurso multimillonario de popularidad, pero la tradicional política puerta a puerta sigue aferrada al menos en un lugar, Iowa.
Iowa, estado escasamente poblado del centro norte de Estados Unidos, bloqueado por el hielo en invierno y envuelto en dorados campos de maíz en verano, promete no renunciar a su poder desproporcionado en la selección de los candidatos presidenciales.
Imágenes de futuros presidentes haciendo giras por cafés o sentándose en las entradas de las casas en este estado, explicando a los votantes cómo piensan cambiar al mundo, son parte de la tradición de la política norteamericana.
La carrera hacia la cita de 2008 ya tiene sus historias: la ex primera dama Hillary Clinton llamó a una potencial partidaria en una sala de partos y el republicano Rudolph Giuliani dejó la selva de cemento de Nueva York para deambular por las frías calles de Iowa en busca de votantes.
En enero, Iowa volverá a ser el estado en gozar de la oportunidad de debutar en la elección de sus favoritos, cuando activistas demócratas y republicanos emitan los primeros votos para nombrar a sus candidatos presidenciales.
La última vez, Iowa jugó un papel decisivo: rechazó al líder demócrata Howard Dean y ungió al senador John Kerry, que en definitiva fue el candidato del partido para las elecciones.
Pero la espectacularidad de la presente campaña, con "estrellas" como Barack Obama y Hillary Clinton, aunado al creciente poder de internet en la política, preocupa a los habitantes de Iowa, que creen que el sabor único de las primarias está en juego.
El veterano comentarista político de Iowa David Yepsen expresó en febrero, luego de que Obama llegara con autobuses atestados de periodistas y atrajera grandes multitudes, que "quizá es el tiempo de escribir el obituario de (la política en) las salas de estar".
"Los candidatos 'rock star' necesitan tener espacio para sus seguidores boquiabiertos", Yepsen escribió en el diario Des Moines Register.
Pero un contragolpe podría estar despertando, en momentos en que los candidatos toman por asalto el estado.
"Actualmente, pueden protagonizar estos mitines en grandes centros de convenciones", dijo la demócrata Monica McCarthe, con gran experiencia en primarias.
"Pero cuando aterricen, van a tener que ir pueblo por pueblo, tendrán que montarse en los buses y venir a buscar esos votos", aseveró.
Las personas que participan en las primarias ven su papel casi con intensidad religiosa.
"Se ha vuelto un cliché, pero no es inusual que una persona diga 'necesito hablar con un candidato muchas veces antes de decidirme'", indicó por su parte Peggy Hubert, una activista de larga experiencia.
La republicana Sue Clark estuvo compartiendo la semana pasada una velada con Giuliani.
"Tardamos bastante tiempo en decidirnos (...) nos enorgullecemos de eso", destacó, al dar a conocer sus planes para reunirse con el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney la noche siguiente.
El profesor de la Universidad del Estado de Iowa Steffen Schmidt ha visto los cambios en la política de este estado de los últimos 30 años.
Recuerda un día lejano en su granja cuando vio aparecer una pareja de ciclistas que llegaba por una carretera bañada por el sol.
"Era Jimmy Carter (...) y dijo 'Hola, me postulé para presidente, ¿cómo están todos?'"
Carter, un político desconocido fuera del estado de Georgia, fue conocido por ir puerta por puerta en Iowa, hecho que lo catapultó en las primarias.
Ahora, los aspirantes tratan de mostrar que tienen un toque personal. Clinton llamó a la legisladora estatal Janet Petersen en la sala de partos, dos horas antes de que diera a luz a su primer hijo Buck.
"Yo me preguntaba quién me llamaba", narró Petersen, quien luego diría entre dientes a su marido que estaba a su lado: "Es Hillary", según el Register.
Por su parte, Giuliani dice que sus días como alcalde de Nueva York lo equiparon perfectamente para Iowa. "Voy a manejarme en Iowa como me manejé en Nueva York", dijo a seguidores la semana pasada.
Algunos críticos dicen que por su poca representatividad demográfica Iowa no debería tener un papel clave en las primarias. Varios estados como California y Nueva York están adelantando sus primarias, para tratar de tener mayor peso en el proceso.
---
Volver al directorio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario