domingo, 15 de abril de 2007

"LA LLUM" “ construir la luz de una vela” -Vela -I-

Dormáticaviva.com

Servicios Google para Google
.

La Llum se proyectó para el concurso internacional de la zona cero en Manhattan (703 m.) y se simplificó en altura y equipamientos para Valencia (501 m.). La historia del rascacielos “La Llum” se inicia en septiembre del 2001, cuando se cierra el plazo de un concurso internacional de arquitectura que tiene por objetivo la ordenación del bajo Manhattan en Nueva York, como consecuencia del desastre ocurrido un año antes. Un ejemplo que muestra como incluso un rascacielos puede ser extremadamente sostenible y bioclimático, si se diseña como tal.

El concurso fue la ocasión propicia para que Luís de Garrido desarrollara con detalle sus ideas para lograr un hábitat radicalmente sostenible en edificios de gran altura, incluyendo todos los sistemas conocidos para garantizar el bienestar y la seguridad de sus ocupantes.
Además de dar respuesta a todos los condicionantes del concurso, el proyecto de Luís de Garrido se autoimpuso un conjunto adicional de condicionantes a los cuales dar una respuesta óptima. En este sentido el diseño de los futuros rascacielos deberían cumplir:
1.-Diseño 100% sostenible
2.-Diseño bioclimático extremo
3.-Edificio inteligente por su diseño flexible y altas tecnologías
4.-Fachada multimedia
5.-Parecer mucho mas bajo de lo que en realidad es (del punto de vista del peatón)
6.-Flexibilidad extrema (facilidad de hacer cambios sin obras)
7.-Favorecer trabajo en casa y llevar el hogar al trabajo
8.-Seguridad extrema frente a incendios e impactos aéreos
9.-Facilidad de evacuación
10.-Crear una nueva y original tipología de rascacielos-torre de telecomunicaciones

La Llum en Manhattan

La respuesta que se propuso para la ordenación de la zona cero y del bajo Manhattan tenia su estandarte en un par de torres completamente iguales (740 y 750 m. de altura) interconectadas entre si a la altura del gran bulbo azul (compuesto por oficinas y apartamentos).
Cada uno de los dos rascacielos estaba compuesto por tres partes: la parte baja (bulbo rojo) dedicado a oficinas y viviendas y el cuerpo superior, formado por cinco troncos de cono azulados dedicado a oficinas, y la parte alta dedicada a los sistemas de telecomunicaciones.

No hay comentarios: