jueves, 19 de abril de 2007

La inspiración cinematográfica de un asesino

Servicios Google para Bloggers
.
Es improbable que la mente perturbada de Cho Seung Hui necesitara de alguna fuente de inspiración para cometer tal atrocidad. Pero en la búsqueda ineludible del porqué lo hizo, hay quien ve un inquietante parecido entre las poses fotográficas de Cho y los posters promocionales de la galardonada película «Oldboy». Paul Harris, un profesor de Virginia Tech, alertó ayer a la prensa de esta coincidencia. Algunas de las imágenes que Cho envió a la cadena NBC para asegurarse el reconocimiento póstumo parecen sacadas del filme surcoreano dirigido por Chan-wook Park. «Oldboy» no es además una cinta desconocida. En 2004 ganó el premio del jurado del festival de Cannes y el de mejor película del Festival Internacional de Cine de Cataluña, en Sitges, entre otros premios. El argumento tiene el mismo tinte sangriento, salvando las distancias, que la matanza de Virginia: tras ser secuestrado injustamente y sin ninguna explicación durante 15 años, el protagonista tiene sed de venganza que sacia, a base de bien, con un martillo. El crítico de cine de «The New York Times» aseguró que «el número de muertos y de violencia sádica de «Oldboy» no defraudará a los aficionados del cine cult». En Internet, donde la analogía corrió ayer como la espuma, hubo voces de indignación de los que opinan que comparar arte y realidad es un sinsentido. Y desde luego, nadie culpa al director surcoreano. Mayor relevancia histórica ha tenido «El Conde de Montecristo» y nadie acusa a Dumas de inventar la venganza.

No hay comentarios: