sábado, 21 de abril de 2007

"LA LLUM" “construir la luz de una vela” Vela -IV-

El Rascacielos La Llum: una ciudad vertical autosuficiente

El único edificio visible del conjunto seria un rascacielos de gran altura. O lo que es lo mismo, la ordenación sugiere que dejemos el territorio prácticamente virgen, y se concentre la edificabilidad en edificios semienterrados, sin ningún tipo de impacto visual, y en un edificio de gran altura (con las ventajas económicas y ecológicas intrínsecas).

Por ello es edificio debe ser muy atractivo, y debe permitir que sus habitantes tengas todas sus necesidades cubiertas. Más que un rascacielos, “La Llum” es una ciudad vertical autosuficiente, y como tal debe diseñarse.

Por ello, y entre otras muchas características, “La Llum” tiene las siguientes:

Símbolo de Valencia

Es evidente que un rascacielos de 501 m. se convierte en el símbolo de Valencia, por ello, se hacer ciertos retoques en el diseño del rascacielos original para la zona cero de Manhattan y se hace mas delgado, estilizado y elegante. Además, se refuerza el color rojo del bulbo interior y el azul de los troncos de cono superiores para simbolizar la connotación de fuego y luz que tiene la ciudad de Valencia.


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La nueva trama urbana

El objetivo de la nueva trama urbana propuesta para esta parte de la ciudad básicamente consiste en retomar la prácticamente extinguida huerta Valenciana. Por ello Luís de Garrido propone un eje de comunicación norte-sur que conecta los accesos de la ciudad por el sur. De este eje surgen de forma sinuosa, un conjunto de edificios longitudinales de baja altura y semienterrados, en dirección este-oeste. El conjunto asemeja las ramas de árbol o el crecimiento de helechos…

Los edificios semienterrados al norte ofrecen las fachadas al sur, lo que le confiere su carácter bioclimático extremo, y garantiza que las viviendas resultantes no necesiten si calefacción, ni aire acondicionado. Por otro lado, la zona semienterrada del conjunto se aprovecha para las vías de circulación rodada, circulación en bicicleta, y circulación peatonal, al mismo tiempo que sirve de espacio para aparcamientos de los vecinos de la zona.

De este modo, un peatón que circulase por la rivera del río Turia (parte norte de la ordenación) no vería edificio alguno, salvo el rascacielos, solo vería unas dunas sinuosas de espacios verdes y huertas….como si no hubiera nada edificado. La misma impresión se tiene si se ve el conjunto desde el aire, ya que las cubiertas de los edificios son ajardinadas. La misma tierra que se extrae para construir, es la tierra que se necesita para construir los peraltes de la zona norte de cada conjunto. Solo la parte sur delñ conjunto posibilitaría observar los huecos acristalados de los edificios semienterrados.

La ordenación resultante intenta declarar que el recurso más escaso que tenemos es el territorio, y que las antiguas estrategias para ordenarlo se vuelven caducas día a día, y solo sirven para canalizar la especulación y el negocio de la ciudad, pero no para satisfacer las necesidades del ciudadano y las del planeta.

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