"Nuevos dirigentes surgieron desde dentro de la organización tras la muerte o captura de los que crearon Al Qaeda antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001", advierte el diario.
Esto "ha generado sorpresa y decepción en los servicios secretos estadounidenses ante la capacidad del grupo terrorista de reponerse frente a la ofensiva dirigida por EU", según deduce el periódico de las declaraciones obtenidas de "funcionarios estadounidenses" relacionados con el espionaje y la lucha antiterrorista.
Pese a los daños infligidos a la estructura de Al Qaeda tras los atentados del 11-S, los "funcionarios estadounidenses del más alto nivel" siguen muy preocupados ante el empeño de la organización terrorista en lanzar atentados por todo el mundo, según "The New York Times".
La campaña antiterrorista que Estados Unidos y sus aliados libraron en Afganistán después del 11-S no debilitó al "núcleo duro" de la dirección de Al Qaeda tanto como se creía en un principio, según funcionarios de los servicios secretos estadounidenses.
Por tanto, se ven como "urgentes" las actuales operaciones conjuntas de los servicios estadounidenses y paquistaníes en las zonas tribales de Pakistán, ya que al golpear a la infraestructura de Al Qaeda que se encuentra allí se podrían impedir atentados terroristas que ya están siendo planificados, informa el diario neoyorquino.
Entre las pocas fuentes a las que identifica el diario está el propio director del FBI, Robert S. Mueller, quien reconoció al rotativo: "Hemos estado muy preocupados durante mucho tiempo ante la posibilidad de que los líderes de Al Qaeda intenten reconstruir una cadena de mando y una estructura organizativa".
Al Qaeda claramente está comprometido con la ejecución de "operaciones complejas de gran envergadura", dijo Mueller.
Por su parte, el ex jefe de la unidad de seguimiento de Osama Bin Laden dentro de la CIA, Michael Scheuer, comentó que "afirmar que Al Qaeda ha cerrado el 'negocio' simplemente porque no ha atacado (nuevamente) en EU sería un mero engaño tranquilizante".
"Al Qaeda sigue marchando sobre ruedas -sostuvo- y con una nueva generación de dirigentes".
Se cree que esta nueva generación se compone de militantes de algo más de treinta años con experiencia en combates en lugares como Chechenia o Afganistán y que suponen un grupo más diverso que la generación anterior, ya que incluyen a paquistaníes y magrebíes.
Los funcionarios estadounidenses creen que la importancia de Bin Laden y sus lugartenientes en las montañas en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán ha bajado ante el papel cada vez más destacado de la rama de la organización en Irak (Al Qaeda en Mesopotamia) y ante el florecimiento de redes terroristas regionales y células locales.
Frente a la estructura algo jerárquica con la que Al Qaeda contaba en Afganistán antes del 11-S, la dirección del grupo es ahora más difusa, con varios nodos de planificación que funcionan de forma autónoma y que no dependen de comunicación continua con Bin Laden ni con su lugarteniente Ayman al Zauahiri, según los expertos estadounidenses.
Clinton rompe récord de donaciones electorales en primer trimestre de 2007
washington.- La senadora Hillary Clinton rompió el récord de recaudación de fondos electorales en el primer trimestre del año previo a una elección presidencial, al embolsarse 26 millones de dólares, informaron hoy representantes de su campaña.
El ex senador John Edwards, colocado en tercer lugar en las encuestas para la candidatura demócrata, también superó el anterior récord, pero se quedó muy atrás de Clinton.
Edwards, quien fue el candidato de su partido a la vicepresidencia en las elecciones de 2004, recaudó más de 14 millones de dólares en los tres primeros meses del año, según fuentes de su campaña.
Quien tenía el récord anterior era el vicepresidente Al Gore, quien en el primer trimestre de 1999 recibió donaciones por valor de 8,9 millones para los comicios del año siguiente.
Le seguía el republicano Phil Gramm con los 8,7 millones de dólares que captó en el mismo período en 1995.
En las últimas elecciones, en el primer trimestre de 2003 los cuatro aspirantes a la candidatura demócrata mejor situados en las encuestas de cara a las elecciones de 2004 recaudaron 23 millones de dólares entre todos ellos, recordó el equipo de Clinton.
La esposa del ex presidente Bill Clinton recibió 26 millones de dólares en donaciones desde el 20 de enero, cuando lanzó oficialmente su campaña.
Un 80 por ciento de esa cifra llegó en cheques de 100 dólares o menos y 4,2 millones de dólares fueron aportados por internet, según el informe de su oficina.
A los 26 millones de dólares se añaden otros 10 millones que Clinton transfirió a su campaña presidencial del dinero que aún le quedaba en el fondo creado para su reelección como senadora en los comicios legislativos de noviembre del año pasado.
De los 14 millones de dólares recogidos por Edwards, más de tres millones llegaron por internet.
El segundo colocado en las encuestas demócratas, Barack Obama, aún no ha divulgado sus cifras.
Más atrás quedaron otros aspirantes a la candidatura. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, recibió seis millones de dólares en el primer trimestre, el senador Chris Dodd y el senador Joseph Biden cuatro millones, cada uno.
Además, Dodd transfirió casi cinco millones de dólares de los fondos que captó para su reelección a la Cámara Alta y Biden algo menos de dos millones de la misma fuente.
El resto de los aspirantes republicanos y demócratas a reemplazar a George W. Bush no han divulgado aún sus cifras, pero lo tendrán que hacer antes del 15 de abril, cuando deberán presentar sus cuentas a las autoridades electorales.
Ex estratega de Bush se confiesa defraudado por el presidente
washington.- Matthew Dowd, el principal estratega de la campaña para la reelección del presidente George W. Bush, confesó en una entrevista publicada hoy que su ex jefe lo ha defraudado y que Estados Unidos debería retirar las tropas de Irak.
Se trata del primer miembro del círculo estrecho de asesores de Bush que rompe de forma pública con el presidente, según el diario The New York Times, que publicó la exclusiva.
Dowd dijo que Bush no actuó de forma suficientemente firme para sancionar a los responsables por las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, cometidas por soldados estadounidenses, y también criticó al presidente por no extender la mano a los demócratas y crear un consenso en política exterior.
"Realmente me cae bien (Bush), y por eso probablemente estoy tan defraudado", dijo Dowd. "Creo que (el presidente) está más aislado y metido en una burbuja", añadió.
La promesa de Bush cuando era gobernador de Texas de llevar un espíritu de cooperación entre ambos partidos a Washington fue lo que convenció a Dowd a unirse a su campaña para la Presidencia en el año 2000.
En 2004 fue parte del equipo que definió a John Kerry, el contendiente demócrata de Bush, como un hombre en el que no se podía confiar en política exterior, pero ya entonces Dowd tenía sus dudas.
Confesó al diario haber escrito, pero no publicado, un artículo titulado "Kerry tenía razón", en el que dice que el senador de Massachusetts hizo lo correcto al pedir el año pasado la retirada de Irak.
"Si los estadounidenses dicen que no quieren saber más de algo, nuestros líderes tienen que entender lo que quieren", dijo Dowd. "Ellos dicen: 'Hay que salir de Irak'", añadió.
Dowd también criticó la lenta respuesta del gobierno al desastre causado por el huracán Katrina en 2005, así como la negativa de Bush de reunirse con la pacifista Cindy Sheehan, quien perdió a su hijo en Irak.
"Finalmente llegué a la conclusión de que quizá todas estas cosas se suman unas a las otras", dijo. Bush "no es la persona que yo pensaba", afirmó Dowd, cuyo hijo será enviado próximamente a Irak.
Dan Bartlett, asesor político del presidente, negó hoy en una entrevista en el canal de televisión CBS la descripción de Bush realizada por Dowd.
"Obviamente, no estamos de acuerdo respecto a que él esté demasiado aislado", remarcó Bartlett, quien dijo ser un buen amigo de Dowd.
"Esta guerra es complicada y difícil, y hace aflorar emociones en la gente de ambos partidos, incluso entre las personas que trabajan de forma estrecha con el presidente, y el presidente respeta su posición", afirmó.
En cambio, el aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia Joseph Biden, senador por Delaware, dijo compartir la impresión del ex estratega de Bush.
"Lo que ha defraudado a Dowd es francamente lo que me ha defraudado a mí, que es que este presidente haya desaprovechado oportunidades reales de unir a este país", dijo Biden en una entrevista en el canal de televisión Fox News.
---
Volver al directorio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario