martes, 17 de abril de 2007

"LA LLUM" construir la luz de una vela -Vela -II-


Lo más característico del edificio es que la estructura portante es exterior con el fin de asegurar la flexibilidad extrema en el interior, y asegurar una protección total ante incendios. La malla estructural exterior posee una forma sensual que recuerda las sutiles formas de la llama de una vela, proporcionándole un carácter etéreo, y una ligereza nunca antes lograda en ningún rascacielos. Esta malla estructural exterior tenia además otro conjunto adicional de ventajas: resiste los esfuerzos de torsión del edificio, resiste perfectamente las enormes velocidades del aire en los estratos altos de la atmósfera (recuérdese que los rascacielos tienen una altura de 750 m.), y disminuye el movimiento de la parte superior del rascacielos (que aunque destinado tan solo a sistemas de telecomunicaciones, no se deseaba que tuvieran mucho movimiento).

Los dos rascacielos estaban interconectados por medio de pasarelas horizontales, con el fin de proporcionar una segunda vía alternativa de evacuación, en caso de un desastre.

Por ultimo, el Skyline que proporcionan la pareja de rascacielos a la ciudad de New York es de una fortaleza sorprendente.

De los 270 proyectos presentados al concurso de ideas para ordenar la zona cero y el bajo Manhattan de Nueva York, el diseño de “La Llum” pasó a la segunda ronda (con el puesto numero 17), pero no a la tercera (en la que quedaron 5 finalistas).

No hay comentarios: