.
Por Milton Olivo
Los ciudadanos dominicanos residentes en los Estados Unidos, sobre cuyos hombros -fundamentalmente- descansa la incapacidad gerencial de los políticos dominicanos, por ser quienes representaban la principal fuente de sostenimiento de las familias dominicanas. Imagínese que decidieran unirse y constituirse en agrupación política a través de una COALICION PATRIOTICA DE CIUDADANOS -CPC-. Para conquistar el poder político del país. Ellos, decepcionados de que los dirigentes de los partidos políticos locales, solo han sabido usarlos para recaudar fondos cada cuatro años, mientras, todo en el país seguía igual. A pesar de dilapidar -los gobiernos locales- por año alrededor de 10 mil millones de dólares, que era la sumatoria estimada del presupuesto nacional y las recaudaciones fiscales. Se llenaron de entusiasmo -sorprendiendo al mundo y dieron el debido paso al frente. Para su gloria y honra.
¡Como podían ser indiferentes cuando sufrían las malas noticias que constantemente sobre la situación local recibían de su familiares! “Qué la situación lo que hacia era empeorar. ¨Y que solo mejoraba para el grupo que pasaba a dirigir los destinos nacionales. Los cuales entraban con una mano alante y otra detrás y al poco tiempo eran dueño de mansiones y bienes millonarios. A costa de la pobreza generalizada. La clase política local subestimó al nivel de influencia de los emigrantes en la comunidad local y su potencial capacidad de articular en tan poco tiempo una organización política capaz de disputarle el poder.
¡Grave error! Y mayor sorpresa fue el espontáneo apoyo que recibieron de las diferentes colonias dominicanas en el exterior; Puerto Rico, Europa, Venezuela y otras. Que con entusiasmo se sumaron y también nombraron sus representantes. Los dominican-York, comenzaron a auto-organizarse, de manera espontánea, crearon Comités de Apoyo en cada ciudad de Estados Unidos y en cada ciudad de otros países donde residían dominicanos, siguiendo el mismo esquema de los trinitarios. Cada Comité de ciudad, eligió un representante para ser miembro del Consejo para el Desarrollo Dominicano -CDD-, que era el principal órgano de la Coalición Patriótica de Ciudadanos -CPC- a quienes según su Estatuto, les correspondía elegir al candidato que seria su candidato.
Motivaron sus familiares en el país para abrir locales en cada Municipio, colectar firmas y cumplir con los requisitos de la Junta Central Electoral -JCE- para ser reconocido como partido político. La mayoría de los ciudadanos emigrados, los cuales tenían simpatía por partidos políticos locales, reflejaron un nivel de madurez política superior al de población local, al deponer sus simpatías políticas tradicionales y respaldar con entusiasmo una nueva organización, que diera repuesta reales a los grandes problemas, que por siempre han afectado a la población dominicana.
No era un secreto para nadie, que a pesar de los más de 10 mil millones de dólares que administraban anualmente los partidos en el poder, el país, no salía de una crisis eterna. Los barrios marginados crecían, los ancianos seguían sin protección, igualmente las madres solteras, los trabadores con salarios de miseria, el eterno problema del servicio eléctrico continuaba y ni hablar del incremento de la deuda externa. Y para colmo, como resultado de la miseria existente, la delincuencia crecía.
De manera que correctamente concluyeron en que no podían seguir apoyando lo mismo de siempre, convencido de que el resultado seria, más de lo mismo. Lo primero que hizo el Comité para el desarrollo Dominicano -CDD-, especie de Comité Político, de la Coalición Patriótica de Ciudadanos -CPC- fue desarrollar una propuesta de estado de consenso. Estructurada con un conjunto de soluciones practica a los problemas nacionales, que ejecutarían al llegar a la Presidencia de la Republica. Donde daban prioridad a eliminar el desempleo, creando nuevas fuentes de producción, que generaran los recursos suficientes para resolver los demás problemas.
Y plantearon: 1.- De llegar al poder, destinar el 10% del presupuesto nacional -unos 25 mil millones de pesos por año- para prestarlo con amplia facilidades a la población, conscientes de que millares de ciudadanos, tienen la preparación o la experiencia y que solo les falta el capital para poder tener su propio negocio. Y así impulsar la creación de millares de; micros, pequeñas y medianas empresas y fortalecer las existentes.
Para crear decenas de millares de empleos.
2.- Relanzar el sector Cañero, con el objetivo de producir Etanol para reducir la factura petrolera y crear millares de empleos más. E impulsar un proyecto de ley que por obligación la gasolina local tenga que mezclarse en un 20% con Etanol. Para crearle el mercado interno al Etanol, atraer inversión y generar riqueza.3.- Impulsar la industrialización del sector agropecuario, con la instalación de plantas de procesamiento de alimentos en las zonas agrícolas.
Para procesar nuestros excedentes, incrementar nuestras exportaciones y pagar parte de la factura petrolera con alimentos. Creando millares de empleos adicionales.
4.- Crear las reglamentaciones de lugar para el reciclaje de los desechos sólidos. Para crear empleos en todos los Municipios del país y aprovechar sus componentes. Al tiempo que eliminar los vertederos, reduciendo la contaminación ambiental y creando más empleos.
5.- Someter al Congreso Nacional una Ley General de Pesca, que facilite la inversión extranjera, para impulsar la creación en el país de una industria pesquera y de procesamiento del pescado. Para suplir nuestra población, el sector turístico y exportar. Generando millares de empleos en todos los pueblos costeros de la Republica.6.- Además, detener firmemente la invasión pacifica de ilegales haitianos. Reforestar las Cuencas Hidrográficas para proteger nuestros ríos. Al tiempo que tomar las medidas necesarias para erradicar definitivamente el problema eléctrico y el analfabetismo. Y convertir la TV del estado en Tele politécnico. Y lo otro es historia. Su conocimiento del funcionamiento de una sociedad mas desarrollada fue lo que le permitió alcanzar el éxito obtenido, dicen unos. El haber tomado como modelo una sociedad como la Norteamérica y ajustar las disposiciones legales a ese modelo fue su secreto, según otros. La verdad es que esa decisión de tantos buenos Quisqueyanos, de escoger un honorable entre ellos, sin compromiso con los grupos de intereses locales, para construir una nación solidaria y de bienestar, fue su gran acierto, que le permitió cambiar el destino del pueblo dominicano, concluyeron otros.