martes, 22 de enero de 2008

Hallan armas y bomba casera en apartamento Nueva York

Servicios Google/Univisión

NUEVA YORK (AP) - Un búlgaro sospechoso de tener bombas caseras y armas de fuego en su apartamento se implicó a sí mismo en los actos de vandalismo antisemita que cometió en casas, autos y sinagogas, dijo la policía.

Pero el abogado que representa a Iván Ivanov dijo el lunes que su cliente es judío.

Investigadores estaban intentando determinar si Ivanov planeaba atacar sinagogas y otros lugares con el arsenal que tenía acumulado en su apartamento, dijo un policía.

La policía fue a la casa de Ivanov en el área de Brooklyn Heights luego que reportó que se hirió un dedo de un disparo el domingo, agregaron las autoridades. Los investigadores descubrieron lo que parecía ser una bomba casera y otros artefactos y armas.

Un agente, quien habló bajo condición de anonimato porque la investigación continúa, afirmó que el sospechoso le dijo a la policía que planeaba usar los explosivos en un viaje de pesca, para detonar el artefacto bajo el agua para recolectar los pescados en la superficie.

Investigadores confiscaron su computadora y estaban revisando los archivos, señaló el agente.

Ivanov era sospechoso de rociar pintura para escribir mensajes antisemitas en tres casas, dos automóviles y la escalera de dos sinagogas de su vecindario en septiembre, pero no había sido acusado, añadió el policía.

Luego que se descubrieron las armas, él hizo comentarios que lo implicaron en el caso de grafito y fue arrestado por cargos de delito de odio, agregó el agente.

Ivanov, de 37 años, se declaró el lunes inocente de cargos de acoso agravado y vandalismo delictivo como delito de odio, así como de posesión delictiva de armas y reportar un incidente falso, dijeron fiscales. Se le impuso una fianza de 300.000 dólares o 150.000 en efectivo, indicó la fiscalía del distrito de Brooklyn.

Adrian Lesher, abogado público de Ivanov, dijo que su cliente "básicamente atrajo a la policía a su apartamento en una situación que fue casi calculada".

Agregó que el sospechoso es lingüista y judío, pero no dio detalles. "Resta probabilidades de que sea una amenaza. El es una persona educada", agregó.

Ivanov es un búlgaro con una tarjeta verde que le permite trabajar en Estados Unidos, explicó Kerry J. Pukhaber, asistente de fiscal de distrito en Brooklyn.

El edificio y otros inmuebles aledaños en el vecindario cercano al puente de Brooklyn fueron evacuados mientras el equipo antibombas investigaba el caso el domingo.

Se le fijó una audiencia para el 25 de enero, informó la fiscalía de distrito de Brooklyn.



No hay comentarios: