miércoles, 23 de enero de 2008

Celebraciones duartianas en New YorK

Por Frank Adolfo
Del Instituto Duartiano

Saludos Amigos...Dominicanos y Duartianos en especial:

Inició con un domingo coronado de un gélido día 20 de enero que invita al abrigo acogedor del afecto humano, compartiendo entre alegres toques de buen día y nunca sobradas sonrisas, las fiestas duartistas en la 'babel de hierro'.

El Instituto Duartista de New York, saludó el comienzo, así de feliz, de sus festejos ya esperados en la urbe neoyorquina por las comunidades hispanas.

Le tributamos un merecido reconocimiento, dentro de la categoría 'Honor al Mérito', al diligente investigador, periodistas y certero escritor, Román Polanco, por su aplaudido esfuerzo: 'Súper aprendizaje', obra de texto en varios centros de educación. Y, un homenaje esperado por esta comunidad, en la categoría 'Valor Humano', a la fértil y afamada escritora, Doña Blanca Peña, quien ha entregado más de 16 títulos de producción literaria, que enriquece a nuestra hispanohablante comunidad. Todo eso fue en el acostumbrado 'Desayuno Duartiano', que por más de 14 años auspicia el empresario José Delio Marte.

Ahora nos toca, hoy lunes 21, ir a rendir tributo a la poderosa guía espiritual del pueblo dominicano, enclavada allá en Salvaleón de Higüey, la Virgen de la Altagracia que también es adorada por los lugareños de Paraíso, -Barahona-donde, según se dice, Ella hizo aparición. Bueno, cuentan por ahí.

Esta vez nos unimos en un entrelazar de razas y afectos y ternuras y reciprocidad con la comunidad afro norteamericana, con quienes compartimos aceras. Hoy es el día del apóstol de los derechos civiles en la grande nación de este lado del charco. Día de Martín Luther King y también lo estamos celebrando. En fin, tres en uno: Misa por Juan Pablo Duarte, Dr. King Jr. y La Altagracia.

Allí estaremos en la Iglesia Santa Catalina de Génova, donde el inefable Rev. Padre Ricardo Fajardo, nos disparará un sermón de esos a los cuales nos tiene acostumbrado. Después, martes, nos vamos a Albany con el cónsul, Arq. Eduardo Selman a recibir la Proclama que diligencia el Asambleísta santiaguero, digo, de nacimiento, porque aquí en New York representa el Distrito Electoral No. 72. Adriano Espaillat. Debo mencionar al representante de Queens José Peralta, el empero Asambleísta.

Esa proclama por años (7) la otorga la Asamblea y el Senado, donde se declara en todo el Estado de New York el rutilante 'DIA DE JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ', Padre de la nacionalidad dominicana, caramba.

Ahí lo dejamos, porque nos mantendremos en el 'día a día' informando a nuestra comunidad, a través de esta diáspora cibernética congregación de los mejores colaboradores del mundo: Diáspora dominicana. Hasta la vista, amigos...Seguiremos informando. Y, recuerden 'La vida no se detiene: Prosigue su agitado curso' (Rodriguito)A continuación...'Pura vitamina'...

DOMINICANADAS
Por Joaquín Jiménez Maxwell
PRESENTACIÓN MI NUEVO LIBRO


Dentro de la Noche Cultural y Homenaje a la Prensa, que el Instituto Duartiano con sede en la ciudad de Nueva York celebrará en los salones de la Librería Caliope, será la presentación de mi libro Memorias del Fracaso de un Triunfador, la noche del 24 del presente mes.

Lamentablemente, por motivo de salud no podré asistir personalmente a tan emotivo acontecimiento; razón por la cual, mis amigos César González, Ramón Aníbal Ramos, Francis Méndez y Frank Adolfo se unieron con el único propósito de que yo estuviese allí, aún fuese a través de la tecnología electrónica: seré presentado en una pantalla gigante colocada en dicho salón para tales fines.

Con el indicado propósito, el orgullo del Higuamo, acompañado de un personal armado de cámaras y micrófonos se presentó a mi hogar la noche del viernes 18, y me grabó la entrevista que será presentada a través de la antes citada pantalla gigante.

Dicho acto, frente a la crema y nata intelectual y periodística de nuestra diáspora neoyorkina, será mucho más reluciente, porque también el Instituto Duartiano le tiene reservado al colega Ramón Aníbal Ramos un reconocimiento a sus años de labor dentro de la comunicación en beneficio de nuestra comunidad residente en todo el Estado de Nueva York y más allá.

Probablemente, mi mayor placer será que el popular locutor, quien se ha hecho más famoso con su programa 'Señor Bolero' con música del ayer, aunque no es tan viejo, señor Francis Méndez, será el responsable de la presentación de mi libro 'Memorias del Fracaso de un Triunfador'.
Joaquín Jiménez j.maxwell@codetel.net.do

No hay comentarios: