jueves, 31 de enero de 2008

Dominicanos NJ realizarán Octava Cumbre Anual de Liderazgo

Servicios Google/Agencia EFE

Newark (Nueva Jersey).- La Conferencia de Asuntos Dominicanos (CODA, en inglés) realizará su Octava Cumbre Anual sobre el Liderazgo Dominicano en Nueva Jersey, un espacio para el análisis de los temas que afectan a los quisqueyanos que habitan en el "Estado Jardín".

"El objetivo es continuar lo que iniciamos en el 2000 y por lo cual hemos venido trabajando incansablemente año tras año", dijo a Efe la presidenta de CODA, María Teresa Feliciano.

"Necesitamos definir y llevar a cabo acciones que enriquezcan el desarrollo del pueblo dominicano en Estados Unidos y que nuestro pueblo, a su vez, participe en el crecimiento y fortalecimiento de Nueva Jersey y de la nación en general", agregó.

Con ese objetivo, el domingo 10 de febrero se celebrará esa reunión en la Escuela de Derecho de la Universidad de Rutgers, en Newark, en donde los organizadores esperan recibir a más de 500 participantes.

"Hemos invitado muy especialmente a líderes políticos, comunitarios y cívicos dominicanos de Nueva Jersey, pero la conferencia está abierta al público en general", explicó Feliciano.

El programa del evento, que este año se identifica con el eslogan: "Inmigración Dominicana a USA, Nuestra Parte en la Agenda Nacional", incluye talleres y charlas sobre política, desarrollo empresarial, educación, salud, relaciones familiares y hábitos de éxito para los jóvenes, entre otros.

El eslogan, señaló Feliciano, es un reflejo de la necesidad que tienen los dominicanos de continuar creando una presencia estatal que asegure que la voz de esa comunidad sea escuchada en todos los niveles de gobierno.

"Esta cumbre histórica de 'pensadores' ha unido a los dominicanos en torno a un plan común con el compromiso de diseñar el papel que tenemos en esta sociedad, como los protagonistas de nuestra propia agenda", recalcó.

Un grupo de sociólogos, politólogos, catedráticos y figuras públicas de República Dominicana y Estados Unidos estarán desmenuzando, en sesiones moderadas, la inmigración de este grupo étnico y como influye o es influenciado por la sociedad estadounidense.

El congresista (D) por Illinois, Luis Gutiérrez, la jueza de la Junta Central Electoral Dominicana, Aura Celeste Fernández, el ex - síndico de Santo Domingo, Johnny Ventura, y la gerente general de la Bolsa de Valores de República Dominicana, Darys Estrella, son algunos de los panelistas que participarán en la cumbre.

La mayoría de las presentaciones serán en español y algunas en inglés, especialmente las dirigidas a los jóvenes.

"Los dominicanos en Nueva Jersey somos una porción significativa de la gran familia latina del estado, queremos hablarle a nuestra gente cara a cara y mostrarles tantas maneras que tenemos para salir adelante, cada día más fuertes, como comunidad unida", dijo la organizadora del evento.

Además de las charlas, talleres y ponencias, en la Octava Cumbre Anual sobre el Liderazgo Dominicano en Nueva Jersey, se llevará a cabo una feria del libro, presentaciones culturales, encuentros con escritores y una exposición de pintura de artistas dominicanos, latinos y estadounidenses.

También se celebrará la exposición titulada "Antología, 20 Años de Inmigración de Médicos Dominicanos a los Estados Unidos", para destacar el aporte de estos profesionales en el campo de la salud.

Los interesados en participar pueden inscribirse de forma gratuita en la página web thelatinoinstitute.org.

No hay comentarios: