domingo, 16 de diciembre de 2007

Miles de jóvenes desamparados en Nueva York

Servicios Google/IBLNEWS, AGENCIAS

Más de 3,800 jóvenes se encuentran desamparados diariamente en la ciudad de Nueva York, ya sea porque huyeron de sus hogares o los echaron, según un sondeo realizado por la organización Empire State Coalition (ESC) con el financiamiento del Concejo Municipal.

La gran mayoría de estos jóvenes son hispanos (24%) y negros (45%) nacidos en Estados Unidos. Aunque hombres y mujeres estuvieron equitativamente representados en la encuesta, el 32% se identificó como gay, lesbiana, bisexual o transgénero (LGBT), siendo los hispanos el grupo con mayor incidencia en esta categoría (33%).

De la cifra total de jóvenes desamparados, 1,600 duermen en la calle, edificios abandonados o centros/medios de transporte; y 150 pasan la noche con clientes que les pagan por sostener relaciones sexuales.

El sondeo confirmó, además, que hay una relación entre los jóvenes involucrados con ciertos sistemas estatales y el hecho que están desamparados. El 30% vivió en hogares de crianza (foster care), mientras el 40% estuvo detenido en un centro juvenil o cárcel.

“Por primera vez tenemos un visión completa de la realidad de los jóvenes desamparados en la ciudad y los resultados son preocupantes (…). Uno de los principales problemas es la falta de vivienda permanente”, dijo ayer Margo Hirsch, directora ejecutiva de ESC, ante el Comité de Servicios para Jóvenes del Concejo Municipal.

La ciudad provee albergues de emergencia y otros servicios para estos jóvenes a través de diferentes organizaciones comunitarias, pero los programas parecen no ser suficientes para resolver el problema a largo plazo.

Ana, dominicana de 18 años, vive desde septiembre en un refugio de la organización Convenant House, que recibe 2 millones de dólares en fondos municipales al año para asistir a este segmento de la población.

“Mi mamá llegó a la casa de trabajar un día y me dijo que me fuera porque salía mucho con mis amigos. Me dijo que no me comportaba como una señorita. Pero yo estaba de vacaciones y quería salir en las noches”, comentó Ana, cuyo padre falleció de un ataque cardiaco hace 8 años. A pesar que en la encuesta no se indagaron las razones por las cuales los jóvenes huyen o son echados de sus hogares, Hirsch aseguró que muchas veces se trata de conflictos familiares, destacando que los jóvenes LGBT “tienen presiones adicionales”.

El sondeo se realizó en julio del 2007, mayormente en Manhattan, con entrevistas a mil jóvenes en albergues de emergencia, programas de transición y la calle, entre otros sitios.

No hay comentarios: