lunes, 31 de diciembre de 2007

Histórica designación juez dominicano en NY


Servicios Google

POR JOSE ACOSTA
NUEVA YORK, (El Diario/La Prensa).- El juez de la Corte Suprema Rolando Acosta se convertirá en el primer dominicano en ejercer en la División de Apelación de la Corte Suprema del estado de Nueva York, cuando sea nombrado en dicha posición este miércoles por el gobernador Eliot Spitzer, según informó una fuente cercana al gobernador.

La División de Apelación (Appellate Division) se considera la corte de mayor alcance del estado de Nueva York, porque es el tribunal más superior que puede tomar decisiones de ley y de hecho. El tribunal de apelación de Nueva York puede decidir solamente en cuestiones de ley.

Ronaldo servirá en la Primera División, que comprende El Bronx y Manhattan, y es en la que recalan generalmente los casos de alto relieve.

La fuente afirmó que Acosta fue elegido por el gobernador “porque es uno de los jueces que más decisiones ha tomado y escrito y goza de un gran prestigio como uno de los mejores jueces de la Corte Suprema”.

La Primera División tiene 7 jueces que son nombrados por el gobernador y son elegidos entre jueces que ya sirven en la Corte Suprema. Los jueces sirven por un periodo de cinco años. Acosta, en la actualidad, era el único dominicano en la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Acosta nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y emigró con su familia a los 14 años; está casado con una puertorriqueña (Vasthi Acosta) y tiene dos hijos de 22 y 14 años. Es el primer dominicano electo a la Corte Suprema del Estado de Nueva York, en el 2002, pero antes presidió The Harlem Community Justice Center.

Se graduó en el Columbia College en 1979 y es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, de la promoción de 1982. Reside en la sección Inwood, de Manhattan, un enclave dominicano.

No fue posible entrevistar a Acosta antes del cierre, pero en un evento periodístico celebrado el año pasado, Acosta manifestó que aunque vive fuera de la República Dominicana no ha perdido su identidad nacional.

“Nosotros, como dominicanos, vamos donde quiera a triunfar con integridad y mucho trabajo, y como grupo hemos podido adquirir un poder político superior al de otras comunidades”, dijo en esa ocasión.

No hay comentarios: