sábado, 24 de noviembre de 2007

Fundación Minerva Mirabal honra Memoria de Heroínas Dominicanas


New York.- (MI) -Carlos Leiter, activista comunitario y presidente de la Fundación Minerva Mirabal, ha organizado un acto patriótico, lírico cultural para recordar a las hermanas Mirabal, patriotas dominicanas asesinadas por la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Dos de las Hermanas Mirabal eran casadas con los héroes de la resistencia antitrujillista en el país que en el momento de sus asesinatos, guardaban prisión en las ergástulas de tiranía que por largos 31 años sojuzgó al pueblo Dominicano, se trata del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, esposo de Minerva, asesinado en 1963 en la loma de Las Manaclas, donde se había refugiado para defender la institucionalidad democrática del país, despues del Golpe de Estado al primer Gobierno electo por el pueblo luego de la decapitación de la dictadura y que encabezara Don Juan Bosch.

El otro héroe vive aún y lo es el ingeniero Leandro Guzmán, esposo de María Teresa, ambos junto a sus esposas, otros familiares y valientes dominicanos fundaron el 14 de Junio, destacado movimiento de la resistencia a la dictadura y cuyo nombre honra la intervención desde Cuba, del 14 de Junio de 1959 comandada por el patriota Enrique Jiménez Moya, uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano en el Cano en Cuba en 1939.

Leiter ha dicho que el capítulo en el país de la fundación dio apoyo en el Congreso Dominicano, tanto como la directiva local a los proponentes de la Ley 3879-7 que cambió el nombre de la provincia Salcedo por el de Hermanas Mirabal, y promulgado esta semana por el presidente de la república doctor Leonel Fernández.

17 de diciembre de 1999, la asamblea General de las Naciones Unidas (UN) declaró el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; en honor Hermanas Mirabal, ese día de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal en la carretera Puerto Plata – Santiago a manos de un grupo de esbirros de la tiranía adscritos al Servicio de Inteligencia Militar (SIM) comandados por el sicario Alicinio Peña Rivera. Siriaco de la Rosa, fallecido hace tres años en Lawrence, Massachusetts, EU, fue el ejecutor de la matanza.

El acto en memoria de las Heroínas Hermanas Mirabal

Será en el Ámbar Room, localizado 37 95 10 ave, y esquina 203, en el Alto Manhattan, se llega en el tren 1 hasta las paradas 200 (Dycman St.) y 207.

Fecha: jueves 29 de noviembre
Hora: 7. PM

Acto Lírico Cultural con la participación de cantautores locales.
La asistencia es gratis.

No hay comentarios: