viernes, 17 de agosto de 2007

España estará en el New York World Festival.

Servicios Google/Diario de Mallorca, España
Los Dimonis de Sa Pobla, protagonistas del próximo New York World Festival. Turismo y el IEB colaboran en esta iniciativa, que incluye una muestra de fotografías de Bartomeu Amengual
.

PERE MARÍ. PALMA. El próximo 16 de septiembre, una representación de los Dimonis de Sa Pobla actuará en el New York World Festival, un importante evento dedicado a la promoción de las músicas tradicionales en Estados Unidos, que contemplan más de 10.000 personas.
Este año el festival se centra en las músicas del Mediterráneo. La representación mallorquina, que integrarán entre 60 y 70 personas, compartirá protagonismo con grupos y cantantes de Grecia y Marruecos. La conselleria de Turismo del Govern destina 50.000 euros a esta actividad, que incluirá una exposición de fotografías sobre los dimonis de Bartomeu Amengual, colaborador de DIARIO de MALLORCA.
En la organización ha colaborado el Institut d´Estudis Baleàrics (IEB), cuyo presidente, Sebastià Serra, describió que el festival "será un acto de asistencia masiva, que permitirá relacionar la marca turística de Balears con nuestra identidad cultural", a través de la promoción de una de las principales fiestas tradicionales.
La representación balear, que actuará bajo la denominación de Dimonis de Mallorca, vestirá trajes "de grupos de diferentes localides, para mostrar la diversidad de esta tradición", según relató Antoni Torrents, presidente de la asociación cultural Albopàs.

Pasacalles

La comitiva isleña participará en un pasacalles por la Quinta Avenida junto al resto de grupos participantes, hasta llegar al escenario de verano de Central Park, donde realizarán una actuación que finalizará encima del escenario, "para que todo el mundo pueda ver cómo es la fiesta", con ritmo de xeremies y tamborinos, y la intención de "hacer participar mucho al público de la fiesta", relató Torrents.
El fuego de los Dimonis se limitará al de bengalas, ya que las medidas de seguridad que se aplican en Estados Unidos son más estrictas.
El alcalde de Sa Pobla, Joan Comes, relató que "estamos de enhorabuena" con la actuación en Nueva York. Por su parte, el conseller de Turismo, Francesc Buils, apuntó que "el tema cultural será algo que se repita constantemente" en la promoción turística que realiza el Govern balear, con el objetivo de aprovechar "una serie de características diferenciadas de nuestra cultura que pueden aportar valor añadido" a la oferta turística de las islas. Al mismo tiempo, matizó que eso no implica "que el modelo de sol y playa esté agotado".
Junto a los Dimonis de Mallorca actuarán Hassan Hakmoun, la Orquesta de Tánger, la cantante griega Amalia Papastefanou y el intérprete de lira Chris Tiktapanides.

No hay comentarios: