viernes, 2 de mayo de 2008

Proyecto filantrópico de Clinton beneficiará a 200 millones de personas

Terra, Es./Servicios Google

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton anunció hoy que su proyecto filantrópico Iniciativa Global Clinton (IGC) ha promovido desde su creación, en 2005, cerca de mil 'compromisos de acciones' para mejorar la vida a 200 millones de personas en más de cien países.

'Más de doscientos millones de vidas se verán directamente beneficiadas por los compromisos contraídos por colaboradores del CGI, incluido un tercio de los jefes de Estado de todo el mundo, así como líderes empresariales, ONG, académicos y grandes pensadores', dijo hoy Clinton en Nueva York.

En un céntrico teatro de Manhattan, el ex mandatario repasó lo conseguido por la IGC en sus tres años de actividad y detalló que, hasta el momento, han participado 82 antiguos y actuales jefes de estado de todo el mundo.

'Hemos conseguido mucho en sólo tres años. Es un verdadero testimonio de lo que se puede lograr cuando los sectores privado y público ponen sus ideas en marcha y destinan sus recursos hacia donde más se necesitan', aseguró.

Uno de los compromisos más destacados que forman parte de la iniciativa del ex presidente Clinton es el llamado 'Luz a un millón de vidas', promovido por Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU y ganador del Nobel de la Paz 2007 junto a Al Gore.

Consiste en conseguir que llegue la luz eléctrica a un millón de personas en India a través del reemplazo de lámparas de queroseno y parafina por fuentes de energía solar.

'Llevar luz eléctrica a todos los hogares del mundo requeriría una inversión de 20.000 millones de dólares, una cantidad que se podría reducir gracias a las economías de escala y la inversión en innovación'. aseguró Pachauri ante el mismo auditorio.

Según sus cálculos, 'dar luz a mil millones de personas, 200.000 hogares, tendría un coste equivalente al que tienen dos meses de guerra en Irak'.

Por su parte, John Partridge, director de operaciones de Visa, la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, anunció ante el mismo auditorio un nuevo compromiso con la IGC, que consiste en facilitar servicios financieros básicos al menos a diez millones de personas en todo el mundo.

Esa iniciativa, que se hará en colaboración con Oxfam América, es el primer programa de responsabilidad corporativa de la compañía, que tiene lugar precisamente el mismo año en que Visa ha empezado a cotizar en bolsa, tras la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) en la historia de Estados Unidos.

Como parte de ese programa, Visa también se compromete a mantener los máximos estándares éticos en sus prácticas empresariales y a trabajar con otras organizaciones humanitarias con experiencia en el ámbito de la asistencia a comunidades vulnerables.

Martín Burt, de la Fundación Paraguaya, también informó hoy de su compromiso de dar formación empresarial a jóvenes desfavorecidos de áreas rurales en el mundo, para ayudarles a emprender negocios propios.

Como parte de ese compromiso, la Fundación Paraguaya organizó recientemente la primera Conferencia Internacional de Escuelas Autosuficientes, donde 140 personas de veinte países buscaron fórmulas imaginativas para promover ese tipo de formación.

Está previsto que, en diciembre, Clinton convoque una reunión en Hong Kong con el deseo de que los políticos y las empresas asiáticas también se involucren en la IGC.

No hay comentarios: