Terra, Es./Servicios Google
Cheo Feliciano, una leyenda viva de la música tropical, retorna a Nueva York, donde inició su carrera como cantante, para celebrar sus 50 años en los escenarios, de donde no piensa bajarse, en una noche que será inolvidable para su público.
Cheo feliciano celebra en nueva york sus 50 años |
En su espectáculo en el Teatro WaMu del Madison Square Garden, bajo la dirección musical de Luis García, estará acompañado además por los pianistas Eddie Palmieri, a cuya orquesta perteneció Feliciano, así como por Papo Lucca, con quien compartió en las famosas Estrellas de Fania.
También tendrá como invitados al pianista Oscar Hernández y su Spanish Harlem Orchestra, al músico y uno de los fundadores de al Fania Johnny Pacheco y otras sorpresas que el sonero no quiso adelantar.
Feliciano interpretará temas desde sus inicios con el Sexteto de Joe Cuba, con el pianista Eddie Palmieri, las Estrellas de Fania hasta el presente.
Destacó en conversación con Efe que con su concierto celebra además sus 50 años de casado con 'Cocó', a quien también conoció en Nueva York y con quien hace la selección de temas que interpretará para esta ocasión, lo cual asegura 'no es fácil porque todo el mundo tiene sus preferidas'.
El intérprete aseguró que Nueva York 'fue el principio, donde nació todo, la vida artística y musical de Che Feliciano, incluso la vida como hombre de familia'.
'El día que hice mi debut con Joe Cuba fue el día que me casé, así que estoy celebrando los 50 años de ambas cosas, de matrimonio y de música', recordó Feliciano, de 72 años, quien comenzó su vida profesional como percusionista y que en sus encuentros con su público se refiere a ellos como 'familia', lo que aprendió de su padre que llamaba a sí a sus amigos.
'Eso se ha convertido en mi sincera expresión de cariño a todo ese público y el que ese público me da a mi se constituye justamente en lo que digo: 'familia' porque siento que son mi familia', argumentó.
Fue el cantante puertorriqueño Tito Rodríguez quien descubrió el talento del joven Feliciano y le recomendó una audición para el Sexteto de Joe Cuba como vocalista, con el que cosechó sus primeros éxitos: 'El ratón', 'El Pito', 'Como ríen' y 'A las seis'.
Feliciano no olvida la oportunidad que marcó el inicio de su vida como cantante -algo que dice jamás pensó-, que le llevó a convertirse en un icono de la música tropical en una carrera que asegura le ha dado grandes satisfacciones y en la que hasta las experiencias negativas le han llevado a evolucionar.
'Yo quería ser percusionista. El descubrió en mi ese talento de cantar y me dijo 'suelta las congas y vete a cantar' y 50 años después tengo que darle la razón', afirmó.
'Desde ese momento comenzaron a suceder cosas grandiosas en mi, desde esa oportunidad que me dio Tito para cantar en el Palladium. O sea, aprendí a cantar cantando, en la práctica', recordó Feliciano, quien aseguró que 'aunque siempre supe que mi ruta era la música' nunca pensó que le sucederían 'tantas cosas bellas' y que se fuera a convertir en su modo de vida.
La música, agregó, le ha llevado a conocer diversos países, a conocer 'tanta gente bella, expresiones personales de ese amor, ese cariño que demuestran hacia mi persona y mi trabajo'.
'Soy privilegiado de que Dios me haya deparado una vida tan linda. No todo ha sido color de rosa, pero hasta las experiencias amargas y negativas valen hoy por hoy porque todas son referencia a lo que ha sido mi vida y como he ido evolucionando. Así que esta vida ha sido llena de sorpresas y maravillas para mi', aseguró.
En cinco décadas son muchos los temas y autores que ha interpretado, pero sin lugar a dudas, el compositor que mas satisfacciones le ha dado y al que más admiró es el puertorriqueño Tite Curet Alonso.
Son muchos los temas de este prolífico compositor que se convirtieron en éxito en su voz: 'Mi triste problema', 'Salomé', 'Anacaona', 'Juan Albañil', 'Salí porque salí', 'Trizas', 'Si por mi llueve' y 'Pa'que afinquen' ente otros.
'Sin duda el más importante en mi carrera fue el maestro Curet Alonso. Prácticamente la mitad de lo que ha sido mi trabajo discográfico es de su inspiración. Como él decía, 'cuando escribo para Cheo, me revisto de Cheo, soy Cheo' y cuando me entregaba la música era como ropa cortada a la media, que cae desde primera intención', indicó.
Feliciano aseguró además que la palabra retiro no existe en su diccionario. 'No la tengo ni considerada en ningún momento. Según analizo, nací para cantar y me muero cantando porque es lo que me gusta'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario