El Nuevo Diario/Servicios GoogleNUEVA YORK._ Un pandillero miembro de la ganga “Los trinitarios” se cubre el rostro y aparece semi cubierto con la bandera dominicana y luciendo collares ale stilo rosarios católicos con los colores del emblema nacional.
...
NUEVA YORK._ Muchos usan largos collares que semejan “rosarios” al estilo católico, otros se arropan con la bandera dominicana, los más visibles, pintan grafittis en paredes de edificios públicos y privados con advertencias y señales. Y hasta tienen un rap escrito por uno de sus miembros para identificar una de las dos gangas.
Se trata de las pandillas integradas por jóvenes y adolescentes dominicanos “Los Trinitarios” y “Don´t Play” (No juegues) a las que la unidad especializada del Departamento de Policía de Nueva York, declaró ayer como “epidemia” pública por el alto peligro que representan tanto en las escuelas como las comunidades y barrios en los que operan.
“Cuando oigan mi nombre, tiburones, trinitario, llegó papá”, reza uno de los estribillos del rap hecho para identificar a la ganga del mismo nombre, la que al igual que “Don´t Play”, usa machetes en las peleas callejeras y los escándalos que protagoniza.
Pero para la policía, el gran dolor de cabeza es que las dos pandillas son archi rivales y se han estado enfrentando en zonas del Alto Manhattan especialmente por el control del territorio y de las escuelas en las que reclutan nuevos miembros. Uno de esos planteles, es la escuela secundaria George Washington, única de su categoría en el sector poblado mayoritariamente por dominicanos.
El teniente Antonio Gómez, uno de los especialistas en pandillas de la policía local dice que la pandilla “Don´t Play” tiene muchos más miembros que “Los trinitarios” y para deostrar que son más poderosos, sus miembros escenifican frecuentemente actos y hechos de violencia contra sus rivales.
El oficial sostiene que esa es una de las características de las pandillas callejeras en las que se trata de imponer las “reglas” de quien es más bravo, quien es el que manda y a quien es que hay que obedecer más.
El teniente Gómez dijo que la policía tiene ya identificada a una buena cantidad de jóvenes que pertenecen a “Don´t Paly” , contra los que hay cargos y órdenes de arrestos por una buena cantidad de intentos de asesinatos.
“Los miembros de estas pandillas, son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y 20 años”, explica por su parte el detective Elber Villavicencio, quien trabaja en la misma unidad del teniente Gómez.
“Recientemente hemos tenido problemas con ellos y aunque seguimos sus pasos, con frecuencia se enfrentan con machetes y cuchillos y algunas veces a tiros, por lo que son muy peligrosos”, agrega Villavicencio.
Los especialistas policiales en pandillas, han encontrado que estas pandillas son las de más rápido crecimiento en Nueva York, porque reclutan estudiantes en diferentes escuelas y de diferentes niveles académicos.
El teniente Gómez recordó que por suerte, en las escuelas existen guardias de seguridad que ayudan a evitar que las pandillas se enfrenten entre sí dentro de los planteles.
Dijo que entre las confrontaciones que han sido investigadas por la policía protagonizadas por los pandilleros de ambos bandos, estas se han escenificado en el Alto Manhattan, el parque Gramercy, en Harlem, Morris Heigths en El Bronx, en Jersey (New Jersey) y otros lugares.
El pandillerismo en los Estados Unidos está considerado como delito federal y cuando las autoridades arrestan a miembros de las gangas, estos son condenados a largas sentencias de cárcel.
El oficial Gómez dijo que ambas pandillas se están extendiendo rápidamente a New Jersey y que la mayor preocupación de la policía es la de que la comunidad, por miedo a los gangueros, no quiera cooperar con las autoridades.
“Si la gente se niega a colaborar con nosotros por miedo, no es mucho lo que se puede hacer”, añadió el teniente Gómez.
Llamó también a los padres de los pandilleros a ayudar a las autoridades en el control y erradicación de esas pandillas, declaradas “epidémicas” para la seguridad y la calidad de vida de los residentes de los sectores en los que operan.
Las autoridades aclararon que esas pandillas, no representan la imagen de la comunidad dominicana en sentido general.