Servicios Google/Yahoo
WASHINGTON (AP) - El gobierno federal y el de Nueva York llegaron el sábado a un acuerdo para crear una licencia de manejar más segura para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales y una versión especial para los indocumentados.
Nueva York es el cuarto estado del país que llega a un compromiso con el gobierno federal, tras Arizona, Vermont y Washington. El tema es especialmente candente en los estados occidentales fronterizos, donde pronto entrarán en vigencia nuevas normas para cruzar la frontera con México.
El acuerdo tiene lugar un mes después que el gobernador de Nueva York Eliot Spitzer anunciara un plan mediante el cual los inmigrantes ilegales con pasaportes extranjeros válidos podrían obtener una licencia de manejar.
Mediante el acuerdo entre Nueva York y el Departamento de Seguridad Interna, el estado emitirá tres clases de licencias de manejar.
Nueva York creará una licencia con las mismas garantías contra la falsificación que un pasaporte, que será requerida incluso para hacer viajes de corta duración a Canadá.
Una segunda versión cumplirá las normas establecidas en la Ley del Verdadero Documento de Identidad (en inglés Real ID Act), diseñada para evitar que los indocumentados o terroristas obtengan licencias de manejar.
Y una tercera licencia estará disponible para los inmigrantes ilegales. Spitzer dijo que este último documento hará a este estado más seguro al incorporar a la sociedad estadounidense "a las personas que permanecen en la sombra" y al abaratar los seguros automovilísticos.
Spitzer, muy criticado por el tema, dijo que el acuerdo permitirá a Nueva York "contar con el sistema de licencias de manejar más seguro de la nación".
El secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff no quedó contento ante la perspectiva de que Nueva York emita licencias a los indocumentados, aunque reconoció que no podía evitarlo.
"No respaldo dar licencias a las personas que se encuentran aquí ilegalmente, pero la ley federal permite a los estados esa posibilidad", reconoció Chertoff.
En Nueva York viven entre 500.000 y un millón de indocumentados, y muchos de ellos conducen vehículos sin licencia de manejar ni seguro automovilístico, o con una licencia falsa, dijo Spitzer en septiembre cuando anunció su plan.
Ni el gobernador ni Chertoff indicaron cuánto costará el nuevo sistema o quién lo pagará.
sábado, 27 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario