Como un rotundo éxito fue catalogada la Primer Feria del Libro Usado en los Estados Unidos de América. Así lo consideran los organizadores del evento cultural. Tanto los organizadores como el público participante en la Feria del Libro Usado marcó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la cultura y en favor de la comunidad dominicana e hispana en la ciudad de Nueva York.
La Fundación Comunitaria Dominicana, Inc. (FUNCODOM), organización que junto a otras instituciones y dirigentes comunitarios encabezados por el folclorista Isaías Amaro, Yolanny Rodríguez e Hipólito Núñez Velázquez, Nurys D' Oleo de Casa Duarte forman parte de los que organizaron la primera FERIA DEL LIBRO USADO en la ciudad de New York, USA. Para los dirigentes comunitario, el triunfo del evento estaba basado no solo en la participación masiva de los hombres y mujeres de la comunidad de Washington Heights, sino de la integración de los estudiantes de todas las edades que se dieron cita en la Escuela Secundaria Gregorio Luperón para participar en los talleres culturales que se llevaron durante la duración de la feria literaria.
La feria del libro usado culminó con gran satisfacción para los organizadores y para el público participante ya que con ella se inicia un capítulo importante en el desarrollo de la cultura en favor de la comunidad dominicana e hispana en la ciudad de New York. En la Feria del Libro Usado los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de muy buenas obras literarias, documentales de carácter histórico y culturales entres ellos el festival de fuego que se celebra en la República de Cuba. Así es New York del productor Colombiano Juan Carlos Velázquez, Caña y Sudor del periodista Huchi Lora y de la exposición de fotografía Viva la Naturaleza de Hipólito Núñez, talleres, exhibición de fotografía y por solo un dólar ó de cortesía llevar un libro a su hogar.
La fundación comunitaria dominicana y su personal que forma parte de tan importantes iniciativa en favor de nuestras comunidades quiere hacer un reconocimientos a la persona que tuvo la idea de que en nuestra comunidad se iniciara un eventos cultural de tanta significación en favor de la cultura nos referimos al activista cultural folclorista Isaías Amaro quien con su entusiasmo y optimismo nos comprometes ha ser partes de los/as fundadores de la Feria del Libro Usado en New York.
La fundación se siente complacida de ser parte de un evento como la Feria del Libro usado y de tener la suerte de estar realizando actividad con persona e instituciones como las que unimos esfuerzos y voluntades para la realización de la misma, como son la Dra. Nurys D' Oleo de Casa Duarte, Yolanny Rodríguez de Teatro Las Tablas, el ideólogo de la feria Isaías Amaro, la dirección y el personal de la Escuela Gregorio Luperón quienes facilitaron su instalaciones para tan importantes eventos. Especialmente su principal el profesor Sr. Juan Villar quien nos acompaño todo el día, igualmente FUNCODOM agrádese a los exponentes y a los/as que nos acompañaron en el evento entre ellos profesor y folclorista Ricardo Ureña quien deleito a los presente con instrucciones sobre música y bailes populares caribeños, el artista Ronald Sterling realizó un taller de como volar y hacer un capuchinos entre otra exhibiciones el toque musical junto a Israel D.J. Karaoke los puso el artista , Johnny Sánchez quien interpretó varia canciones para el difruste de los presentes , Joel Brujan se encargo de la parte técnica , Arcenio Zapata realizó un importante trabajo en la logística de la feria, en la actividad se presentaron diferentes actividades artísticas y cultural espontánea de los estudiantes de la escuela especialmente referentes al bailes del merengues, la bachata y el regueton .
Entre las personas e instituciones que expusieron cabe destacar la creatividad del activista comunitario Julio Alvarado quien en su exposición de camisetas, gorras, libros y fotografías históricas y cultural tenía un burro de vender quinielas y billetes de la Lotería Nacional Dominicana, el cual llamada mucha a la atención a los presente. Las arepas, el majarete y la jalea de batata se convirtieron en el toque del sabor criollo para los presentes ya que esa deliciosa costumbre de nuestra raíces estaba representada por una marchanta dominicana. La fotografía del folclorista Isaías Amaro y la mesa con tema ecológico de la Fundación Comunitaria Dominicana en la cual se entregaban materiales educativo sobre los temas del medio ambiente y los recurso naturales fueron partes del inicio de un evento que se convertirá en la feria que le brindara a la comunidades la oportunidad de ser protagonista de su propia historia cultural en New York, USA.
Un especial agradecimiento a quienes hicieron posible que los organizadores de la feria pudiéramos realizar varias rifas en los que debemos destacan al señor Cesar Gonzáles de la Librería Caliope, Minerva Guerrero de República Cargo Express Dominicana; a la Editora Kalasa USA Corp. Agradecimiento a Milton Durán de Kolorart Promo Sports Corp. Por su aportes en confesión de camiseta para el personal de apoyo de la feria, Awilda Pena de WellCare por sus aportes en materiales para la logística de la feria, al señor Lara Flores quien hizo aportes importantes en la logística y en la conducción de la misma, a los activista comunitario, artista del pincel, poetas, escritores y periodistas que nos acompañaron entre los que se encontraban , Reynaldo García Pantaleón, Ramón Bodden, Rhadamés Pérez, Carlos Leyter de Minerva Mirabal Fundation, Luís Cabrera de Doña Elma Fundation, Félix Bernard de Fajuby Fundation, Manuel Félix (Manny), www.nmced.org, Debralee Santos de Casa Duarte, Miguel Espaillat, Eramis Cruz, de www.acedaasociado.com , Kelvin Rivera, Ruddy Santana, Mirelle Palmansa de Movimiento Cultural Itinerantes; Mariluz Galván de Centro Cívico Dominicano Carmen, Mata, Darío Abreu , José Sandoval entre otros que por falta de espacio no podemos mencionar pero que de igual manera contribuyeron en el éxito de la feria, por último para FUNCODOM, la mayor satisfacción en la feria fue la participación de los/as estudiantes de la escuela Gregorio Luperon, quien junto a sus profesores participaron activamente en el desarrollo de la feria recibiendo informaciones y participados como voluntarios en los trabajo que le fueron hacinados. Los estudiantes recibieron importantes informaciones sobre cultura y medio ambiente y recurso naturales en la mesa que para eso fines tenia la fundación comunitaria dominicana.
Gracias del alma a todos aquellos que contribuyeron a que la Primera Feria del Libro Usado se realizara con gran entusiasmo en espíritu armonía y unidad como la que se llevó a cabo en la Escuela Gregorio Luperón, FUNCODOM abriga la esperanza de que las comunidades apoyen eventos de esta naturaleza para beneficio de nuestra futura generaciones.
www.funcodom.org / funcodon@yahoo.com TEL. 212 – 410 – 4836 Hipólito Núñez Velázquez Presidente FUNCODOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario